jueves, 27 de febrero de 2020

II edición del Premio "Francisco del Pozo" a la mejor tesis doctoral realizada en el CTB durante el año 2019

Francisco del Pozo*
Se convoca la segunda edición del premio "Francisco del Pozo" a la mejor tesis doctoral realizada en el CTB.

La mejor tesis doctoral se premiará con 750 euros y un diploma acreditativo a la mejor tesis doctoral defendida durante el año 2019.

El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 15 de marzo de 2020 a las 23:59, y deberá ser enviada al correo del sub-director del centro: francisco.rojo@ctb.upm.es.

Bases para la concesión del “Premio Francisco del Pozo” a la mejor Tesis Doctoral realizada en el Centro de Tecnología Biomédica – Año 2019:


El Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid ha creado, con carácter anual, el “Premio Francisco del Pozo” a la mejor tesis doctoral realizada en el Centro. Las bases que rigen el proceso de presentación, selección y concesión del premio son las siguientes:

1. Requisitos para poder acceder al premio:

1.1. La tesis doctoral candidata al premio debe haber sido dirigida al menos por un miembro del Centro de Tecnología Biomédica.
1.2. La tesis doctoral debe haber sido defendida en el año natural correspondiente a la edición del premio convocado.
1.3. La tesis doctoral debe haber recibido la mención “cum laude”.
1.4. El candidato no puede haber sido galardonado con este mismo premio (o
accésit) en ediciones anteriores.

2. La Comisión:

2.1. Estará formada por cuatro miembros.
2.2. Ninguno de los miembros de la Comisión podrá ser director o codirector de alguna de las tesis doctorales presentadas al premio.
2.3. Los miembros serán designados por el Comité de Dirección del CTB.
2.4. La Comisión podrá fijar sus propias normas de funcionamiento, sus deliberaciones serán secretas y tendrá capacidad para interpretar las bases de la presente convocatoria.
2.5. La Comisión podrá requerir a los participantes, en cualquier momento del proceso, la documentación acreditativa que considere conveniente.
2.6. La Comisión podrá decidir que el premio quede desierto.

3. Proceso de selección:

3.1. Las tesis doctorales que opten a los premios deberán tratar temáticas vinculadas con el Centro de Tecnología Biomédica, siendo en cualquier caso la Comisión quien determine el cumplimiento de este requisito.
3.2. Los criterios de valoración tendrán en cuenta:
3.2.1. La originalidad y carácter innovador.
3.2.2. La calidad y la cuota de participación del autor de la tesis doctoral en las publicaciones presentadas como méritos.
3.2.3. El valor científico y tecnológico de la tesis doctoral.
3.2.4. Otros aspectos que la Comisión considere relevantes sobre los méritos aportados por el autor de la tesis doctoral, siempre que estén claramente
relacionados con la misma.


4. Premios:

4.1. El premio consistirá en una dotación económica de 750 € y un diploma acreditativo.
4.2. Será potestad de la Comisión otorgar un accésit en función de la calidad de los trabajos. El accésit consistirá en una dotación económica de 250 €, así como el diploma acreditativo correspondiente.


5. Presentación de candidaturas:

5.1. El plazo de presentación de candidaturas comienza el martes 25 de febrero de 2020 a las 00:01h y finalizará el 15 de marzo de 2020 a las 23:59h.
5.2. Para participar en el premio, los candidatos deberán enviar un correo electrónico a la subdirección del Centro (francisco.rojo@ctb.upm.es), indicando en el asunto “Candidatura Premio FDP Tesis Doctoral”.
5.3. En el texto del mensaje se indicará el nombre del autor, directores, filiación (Universidad y Departamento) y título de la tesis doctoral.
5.4. Como adjunto, se enviarán cuatro ficheros pdf con la siguiente documentación:
5.4.1. Documentación acreditativa, expedida por la institución académica donde se haya defendido la tesis doctoral, en la que conste el título, el autor, el director o directores, la fecha de la defensa, los miembros del tribunal y la calificación otorgada.
5.4.2. Copia de la tesis doctoral.
5.4.3. Resumen de la tesis doctoral, estructurado según los apartados habituales de una tesis y con las figuras y referencias que se consideren relevantes, con una extensión de entre 5 y 10 páginas.
5.4.4. Relación de méritos derivados de la tesis:
 Publicaciones del candidato relacionadas con la tesis en revistas indexadas en Journal Citation Reports (JCR) e indicios de calidad, indicando claramente cuál ha sido la implicación del candidato en cada publicación.
 Potencial transferencia tecnológica. Debe indicarse grado de mejora tecnológica alcanzado, existencia de patentes, potencial incidencia económica, etc.
 Cualquier otra información que pueda incluirse como mérito (referencias al trabajo por parte de otros investigadores, proyectos institucionales, etc.).
6. Interpretación de estas bases:
6.1. La presentación de una candidatura supone la plena aceptación de las presentes bases y la renuncia explícita a cualquier reclamación posterior.
6.2. El incumplimiento de alguno de los requisitos expuestos anteriormente será motivo suficiente de exclusión de la candidatura del proceso de selección.
6.3. En caso de ser necesaria, la interpretación final de estas bases es competencia exclusiva del Comité de Dirección del Centro.


*Francisco del Pozo fue catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Durante los 45 últimos años de su vida profesional, dedicó todos sus esfuerzos al avance, enseñanza y difusión de la Ingeniería Biomédica.

Fundó y lideró el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la UPM. Además, fue Jefe del Área de Bioingeniería e Imágenes Médicas del CIBER-bbn (Centro de Investigación Biomédica en Red – Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina).

El Prof. del Pozo fue el creador de varios programas oficiales de educación en el campo de la Ingeniería Biomédica: Master en Ingeniería Biomédica, Doctorado en Ingeniería Biomédica y Grado en Ingeniería Biomédica.

En 2008 fundó el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, que dirigió desde su creación hasta 2015, cuando tomó el relevo el actual director, el Prof. Gustavo Guinea.

Falleció el 27 de Enero de 2018. Su amabilidad, energía, creatividad y espíritu luchador serán siempre un ejemplo a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario