miércoles, 8 de abril de 2020

CTB lanza SINEDIE, la app para mujeres embarazadas con diabetes

Desde el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid se ha puesto en marcha la aplicación móvil SINEDIE App para el seguimiento de pacientes con diabetes gestacional.

Esta aplicación móvil se venía desarrollando para hacer un estudio clínico en la Corporació Sanitaria Parc Tauli – Hospital de Sabadell en el Hospital de Sabadell con una cohorte limitada de pacientes.

La aplicación, por tanto, estaba en fase de pruebas pre-piloto pero, ante la pandemia de COVID-19, se pidió al CTB que se pusiera en marcha para su uso en rutina clínica de modo que pudieran usarla con todas las pacientes que sean diagnosticadas en estos días y evitar sus visitas presenciales al hospital.


La aplicación permite conectar con los glucómetros Roche Aviva Connect, clasifica los datos de glucemia de forma automática y utiliza técnicas de inteligencia artificial para generar mensajes automáticos destinados a la paciente con propuestas de cambio de la dieta o de insulina para corregir hiperglucemia y/o cetonuria. El sistema SINEDIE es proactivo y, si es necesario, avisa al equipo clínico del hospital cuando es aconsejable que realicen alguna acción terapéutica.

Maria Elena Hernando, investigadora principal del Laboratorio de Medicina Personalizada e ICT, explica cómo ha sido el arranque de la app. “Nos pidieron que activáramos la aplicación el viernes 27 de marzo, y la pudimos subir al Google Market (https://apkpure.com/es/sinedie-app/sinedie.gbt.upm.es.sinedie ) con una versión actualizada el domingo 29 y levantamos los servidores. El miércoles 1 de abril ya la estaba usando la primera paciente. El acceso está restringido a pacientes en seguimiento en el Hospital de Sabadell a los que su equipo clínico ha facilitado las credenciales de acceso.

Los resultados de un estudio clínico (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1386505617300539 ) que realizó el CTB anteriormente, en el que el seguimiento de las pacientes se hacía con una aplicación web, demostró que con esta solución que integra inteligencia artificial, las visitas presenciales al hospital se pueden reducir en un 88%, con una reducción del 37% en la carga de trabajo de los profesionales, consiguiendo los mismos resultados clínicos y de seguridad para la madre y el feto.

“Con el uso de la aplicación móvil esperamos conseguir los mismos niveles de calidad del cuidado con mayor comodidad para las pacientes y más inmediatez en la gestión de la información y la realimentación”, finaliza Maria Helena Hernando.

Laboratorio de Medicina Personalizada e ICT
IP: Mª Elena Hernando
Responsable técnica en el grupo: Gema García Sáez


No hay comentarios:

Publicar un comentario