miércoles, 6 de febrero de 2019

¿Te gustaría participar en un estudio de Neurociencia?



Se buscan 300 voluntarios sanos de 5-85 años. En el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica (UCM-UPM) los investigadores trabajan en un proyecto de investigación en Neurociencia. Su objetivo es conseguir una base de datos que les permita entender las características neurofisiológicas normales que servirán como grupo de referencia para posteriormente compararlas con pacientes con diferentes patologías neurológicas o psiquiátricas.



La propuesta principal es cubrir la necesidad de poner los conocimientos y avances científicos más pioneros a disposición de la práctica clínica. La investigación del funcionamiento de las redes de conexiones cerebrales es un ámbito muy estudiado en la rama de neurociencia, pero la complejidad de este área no ha permitido su aplicación en la práctica clínica hasta el momento. Por ello los investigadores quieren entender las dinámicas de redes funcionales y su posible aplicación en el ámbito clínico.

Para conseguir este objetivo es necesario conocer el comportamiento de las redes neuronales en la población sana y de esta forma saber cómo y cuánto se desvía cada paciente del funcionamiento eficiente del cerebro.  Por este motivo, nos proponemos conseguir una muestra de personas sanas muy sólida y robusta, incluyendo el mayor número posible de personas de 5 a 85 años.


¿EN QUÉ CONSISTE?

El estudio del funcionamiento de las redes cerebrales se realizará mediante electroencefalograma, ya que se trata de una técnica no invasiva con una gran resolución temporal. El registro con esta técnica dura alrededor de una hora en total y simplemente necesitamos conocer el funcionamiento de su cerebro en estado de reposo, es decir permanecer relajado con ojos cerrados, durante un tiempo y abiertos a continuación. El procedimiento consta de la colocación de un gorro de EEG para medir las corrientes que de forma natural se producen en el cerebro sin ninguna intervención externa.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?
Debido a la gran amplitud de edad de nuestra muestra cualquier persona dispuesta a colaborar es
bienvenida. Sin embargo, la única restricción es no tener algún tipo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico, en cuyo caso no se podría participar en el experimento Es realmente importante la colaboración de los más peques y mayores de la casa, aunque como se ha dicho, cualquier persona es bienvenida.


¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

● Si te interesa colaborar en este proyecto puedes ponerte en contacto por teléfono con los dos investigadores principales (Guillermo Pagés: 627942367 o Lucía Torres: 649825416) o por e-mail (gpages@neurofuncional.es, ltorres@neurofuncional.es) y concertaremos una cita cuando mejor te venga.

● El estudio se lleva a cabo en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica, Parque Científico y Tecnológico de la UPM, Crta. M40, Km. 38, 28223 Pozuelo de Alarcón,
Madrid (https://goo.gl/maps/6JDQbbgp1cJ2).

● Si tienes cualquier pregunta no dudes en preguntar todo lo que necesites.

● Puedes traer a cualquier amigo/a o familiar que desee participar o reenviarle este link.

Desde el equipo de investigación agradecemos enormemente tu colaboración, es un placer contar con gente sensibilizada con la investigación en neurociencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario