lunes, 17 de junio de 2019

Congreso CBMS 2019 Internacional Symposium on Computer-Based Medical Systems, un éxito del CTB-UPM

Profesor Alejandro Rodríguez González
El 32o IEEE Internacional Symposium on Computer-Based Medical Systems (IEEE CBMS 2019) ha sido organizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) en la ciudad de Córdoba del 5-7 de Junio 2019.

CBMS es la principal conferencia para sistemas médicos informáticos, y una de las conferencias principales dentro de los campos de la informática médica y la informática biomédica. CBMS permite el intercambio de ideas y tecnologías entre científicos académicos e industriales.

Del 5 al 7 de Junio de 2019 tuvo lugar en Córdoba el 32nd IEEE CBMS International Symposium on Computer-Based Medical Systems (CBMS 2019) [URL: http://cbms2019.org/], organizado conjuntamente por el Prof. Sebastian Ventura, de la Universidad de Córdoba, y el Prof. Alejandro Rodríguez González, IP del Laboratorio de Análisis Médicos (MEDAL) del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM.

El congreso, que se organizaba por primera vez en España, es un evento internacional que se celebra anualmente y que atrae la atención de investigadores y profesionales del sector salud y TIC, y sobre todo de aquellos profesionales e investigadores que trabajan en la intersección de ambos áreas.

En la presente edición, el congreso contó con la asistencia de alrededor de 170 participantes de numerosos países alrededor del mundo. Se presentaron alrededor de 100 ponencias orales en las diferentes sesiones paralelas que tuvieron lugar durante la duración del congreso. Además se contó con dos sesiones de posters, con más de 30 contribuciones, y un Doctoral Consortium.

Como novedad, este año contó con la organización de un track específico dedicado a proyectos de investigación, donde los investigadores tuvieron la oportunidad de contar los principales proyectos de investigación financiados por convocatorias competitivas que se están desarrollando en diferentes areas de la salud y las TIC. Se contó con la participación de más de 15 proyectos europeos financiados en diferentes convocatorias del programa H2020.

El CTB en particular contó con una gran participación en este congreso. Además de la presidencia del congreso, llevada a cabo por el Prof. Alejandro Rodríguez González, la Prof. Ernestina Menasalvas actuó como Presidenta del Comité de Programa. Además, diferentes estudiantes que actualmente realizan sus prácticas o doctorado, también acudieron. Finalmente, mencionar que el estudiante de doctorado Eduardo P. García del Valle, que actualmente realiza su tesis doctoral en el CTB, fue uno de los finalistas al premio a mejor paper de un estudiante.

El congreso tuvo una amplia repercusión en la prensa local y nacional, como se puede observar en los siguientes enlaces:

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/cordoba-provincia/cordoba/noticias/cordoba-acoge-international-symposium-computer-based-medical-systems-20190605_430074

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/imibic-acoge-congreso-informatica-medica_1305529.html

https://cordopolis.es/2019/06/06/el-imibic-acoge-el-32o-congreso-internacional-sobre-sistemas-informaticos-aplicados-a-medicina/

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190605/462696414195/expertos-exponen-en-cordoba-los-avances-informaticos-aplicados-a-la-medicina.html





En la foto se aprecia a Lucía Prieto, estudiante del Master en Biología Computacional y co-autora del mencionado paper, recogió el certificado en nombre de Eduardo P. García del Valle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario