lunes, 24 de junio de 2019

El "Taller de los razonamientos" el nuevo laboratorio mixto del CTB de la Universidad Politécnica de Madrid

Guillermo Cisneros Pérez, Rector de la UPM y
Camilo José Cela Conde,
Presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela
Nace el "Taller de los razonamientos" gracias al Convenio de Cooperación entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Charo y Camilo José Cela. El  estudio de la relación entre el cerebro y la creación artística será el objetivo del nuevo taller que formará parte del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica cuyo director es el profesor Fernando Maestú.

La firma del Convenio se ha realizado entre D. Guillermo Cisneros Pérez, Rector de la Universidad UPM de Madrid y D. Camilo José Cela Conde, Presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela e hijo del premio Nobel Camilo José Cela.

Las bases del Convenio de Cooperación son las siguientes:

1. Que la UPM, a través del Centro de Tecnología Biomédica del Campus de Montegancedo, tiene una larga trayectoria de investigación acerca de la estructura y funciones del cerebro. A tal respecto, el CTB cuenta con el personal, infraestructura y medios necesarios para el estudio de las funciones cognitivas superiores del cerebro humano, entre las que se encuentran las capacidades creativas.

2. Que la la Fundación cuenta entre sus fines de interés general indicados en el artículo 6º de sus Estatutos la promoción y realización de estudios y trabajos relacionados con la creatividad literaria, artística y científica. A tal respecto, con motivo de la celebración en 2016 del Centenario del nacimiento del escritor y premio Nobel Camilo José Cela, la Fundación decidió la promoción de un organismo de investigación destinado al estudio de las capacidades creativas.

3. Que investigadores vinculados al CTB y a la Fundación han colaborado con anterioridad en diversos proyectos de investigación en procesos de percepción estética y de juicio moral. Cabe indicar a tal respecto la importancia extrema del trabajo realizado en colaboración por parte de los investigadores de la UPM y de la Fundación, que ha permitido llevar a cabo las primeras identificaciones de orden mundial de la dinámica de las redes cerebrales relacionadas con funciones cognitivas superiores humanas.

4. Que es voluntad de la UPM y de la Fundación desarrollar los vínculos indicados en el manifiesto 3º mediante la creación de un laboratorio permanente de trabajo que permita una mejor y más fluida colaboración entre los investigadores pertenecientes a ambas instituciones. Y,

5. Que los objetivos del laboratorio indicado en el manifiesto 4º serán los del estudio de las funciones cognitivas superiores del cerebro humano relacionadas, en particular aunque no exclusivamente, con la creatividad, por medio del análisis de las redes cerebrales que intervienen en cada función en concreto y de la relación que pueda existir entre ellas.

Las dos partes acordaron crear un laboratorio bajo el nombre de " El taller de los razonamientos", que formará parte del CTB. Se prestará especial atención a los trabajos de investigación que permitan avanzar en el estudio de trastornos de gran importancia como son la enfermedad de Alzheimer o el déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La UPM pone a disposición de las actividades del taller los medios del Servicio de Magneto-Encefalografía del CTB y también los medios técnicos de que dispone, en particular aquellos documentos y materiales de trabajo que permitan estudiar la creatividad en la obra literaria y artística de Camilo José Cela, y los medios humanos relacionados, en particular, con las investigaciones realizadas por sus patronos en el campo del estudio de las funciones cognitivas superiores del cerebro humano y sus aspectos evolutivos. 

Camilo José Cela Conde, Presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela nos habla sobre la importancia de la creación del "Taller de los razonamientos":



El profesor Gustavo Guinea, director del Centro de Tecnología Biomédica opina sobre el nuevo "Taller de los razonamientos" que formará parte del CTB de la Universidad Politécnica de Madrid




La firma del Convenio de Cooperación se ha realizado en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid entre el Rector de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez y el Presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo Cela Conde. Asistentes al acto el director del CTB Gustavo Guinea y el Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM, Francisco Javier Jiménez Leube.





En la foto de izquierda a derecha: Gustavo Guinea, Guillermo Cisneros Pérez, Camilo Cela Conde y Javier Jiménez Leube

Flickr UPM: https://www.flickr.com/photos/universidadpolitecnica/albums/72157709227646082



No hay comentarios:

Publicar un comentario