lunes, 2 de septiembre de 2019

Todo sobre CTB a través del video realizado por AEITM


https://youtu.be/vSapkxLfHJk
Todo sobre CTB y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva a través del trabajo realizado por la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de la Delegación de Madrid y el video que pueden ver aquí: https://youtu.be/vSapkxLfHJk

Los autores del video describen así en su página web la colaboración entre el CTB y la UPM :





"La AEITM y el Centro de Tecnología Biomédica colaboran en la investigación del Alzheimer

La Delegación de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación en Madrid (AEITM) y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, dependiente del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid, promueven la aplicación de las tecnologías de la ingeniería de telecomunicación al conocimiento de nuestro cerebro.

La AEITM, en cumplimiento de una componente fundamental de su misión, ha promovido esta colaboración con el CTB que persigue la difusión y conocimiento, entre nuestros asociados y la Sociedad en general, de la aplicación innovadora y exitosa de las tecnologías y técnicas de la Ingeniería de Telecomunicación en el campo de la Biomedicina.

El CTB fue fundado, y fue su director durante más de 10 años, por el Ingeniero de Telecomunicación D. Francisco del Pozo, que tuvo la visión de los grandes frutos que pueden obtenerse de la conexión entre la Ingeniería de Telecomunicación y la Biomedicina. Francisco del Pozo es también un referente para la AEITM y por ello fue premiado, in memoriam, con el galardón a la Excelencia Profesional en la II Noche de las telecomunicaciones de Madrid, celebrada en mayo de 2018.

El CTB es un centro multidisciplinar que se encuentra a la vanguardia mundial en la investigación del cerebro y es el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, que dirige el Doctor en Psicología D. Fernando Maestú, el lugar donde confluyen las técnicas de tratamiento de las señales electromagnéticas, tomadas de forma no invasiva del cerebro humano, con otras ciencias como la neurología, la psicología, la psiquiatría, la bioquímica, la microbiología, la física... Es esta capacidad integradora, y su reconocimiento internacional, en el campo del conocimiento del cerebro y de su comportamiento ante fallos o disfunciones, la que nos ha inspirado a colaborar con el CTB.

En la actualidad estamos participando en el estudio sobre la detección precoz de la Enfermedad de Alzheimer mediante la identificación y seguimiento de biomarcadores precoces de su desarrollo, con el fin de intentar predecir, usando medios no invasivos, el riesgo de padecer esta enfermedad en cada individuo. Nuestra labor inicial ha sido la de ayudar al CTB a reclutar, entre los Ingenieros de Telecomunicación de Madrid y sus familiares y amigos, voluntarios para someterse a las pruebas médicas que conlleva esta investigación, entre las que se incluye una magnetoencefalogría, la innovadora prueba diagnóstica no invasiva que requiere las técnicas de tratamiento digital de señales de bajísima potencia a las que estamos acostumbrados en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación.

La utilidad de los resultados de esta investigación es fundamental para los ensayos clínicos de nuevos fármacos mediante la constatación, antes y después de la aplicación del fármaco, de cómo se ha modificado la señal obtenida en la magnetoencefalografía y otros biomarcadores seleccionados. Este es un hito que ha sido reconocido no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, y ha sido referenciado en diversas publicaciones de inmenso prestigio, como la revista BRAIN (pinchar aquí).

Por ello nos ha parecido importante contar esta experiencia en un vídeo cuya difusión, esperamos, catalizará esta y otras iniciativas de colaboración con el CTB de los Ingenieros de Telecomunicación asociados que residimos en Madrid."

Fuentehttp://www.aeitm.es/noticias/453-la-aeitm-y-el-centro-de-tecnologia-biomedica-una-colaboracion-que-sigue-creciendo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario