jueves, 26 de septiembre de 2019

De las neuronas a los aviones

Massimiliano Zanin, es natural de Verona (Italia) pero casi toda su vida la ha vivido en España. Tiene 37 años y ha conseguido hace unos días recibir una subvención con un fondo de 1,3 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación. Ha sido uno de los 20 científicos en España que fueron seleccionados por el CEI. Pertenece al equipo del Laboratorio MEDAL-Análisis de datos médicos del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.
A continuación nos cuenta su proyecto.:


Neurociencia y aviones

Lo que estoy proponiendo es cómo las técnicas que se han aplicado y desarrollado en Neurociencia se pueden utilizar en el transporte aéreo y en concreto en el problema de la propagación de retrasos. El problema del cerebro es que no podemos simular todas las neuronas individuales para entender cómo funciona el cerebro como una entidad global. Simplemente porque son demasiadas neuronas. Entonces lo que hacemos es vamos a ver cómo el cerebro a una escala más alta procesa la información. Vamos a ver cuál es la dinámica de distintas partes del cerebro y cómo esta dinámica depende de cada una de las otras. Y con esto podemos entender cómo se procesan ciertas tareas cognitivas.

Yo quiero hacer lo mismo con los retrasos del transporte aéreo dónde en vez de utilizar el sistema tradicional que es p.e. hago un megasimulador donde intento entender todo el movimiento de todos los aviones de toda Europa incluidos todos los pasajeros de toda Europa algo que es imposible, porque hay muchos factores, muchas variables que no podemos tener en cuenta. En vez de eso quiero ver los retrasos como una información que se intercambia entre aeropuertos y es procesada. Adonde quiero llegar es a sacar conclusiones acerca de cuáles son los puntos débiles del sistema, cómo podríamos hacerlo más robusto, qué podríamos hacer  en caso por ejemplo de la erupción de un volcán en Islandia que provoca el colapso de todo el sistema europeo aéreo.





¿Es una herramienta que se podría utilizar en todos los aeropuertos del mundo?

Se estima que los retrasos representan un coste anual entre 29.000 y 34.000 millones de euros en EE.UU. Para hacer una comparación el coste de toda la educación pública en España en el 2017 ha sido 46.200 millones de euros. Y según Eurocontrol , 334 millones de pasajeros fueron afectados por retrasos y cancelaciones en Europa en 2018. Y claro que si, se podía ampliar en todos los sistemas aéreos mundiales.



Estudios

Empecé a estudiar gestión aeronáutica a continuación para mi doctorado me moví más en Física Estadística (hice mi doctorado entre el CTB y la Universidad Nova de Lisboa). Mi tesis es sobre como aplicar redes complejas y análisis de datos a distintos sistemas en concreto el sistema de transporte aéreo y Neurociencia en general. El cerebro humano en distintas patologías y en distintas condiciones. Y desde allí se me ocurrió la idea en vez de tratar estos dos temas de forma separada pensé que se podían ir juntos y tratar de la misma forma los dos. En la práctica se copia la naturaleza y se aplica en la tecnología. Entonces me inspiro en lo que hacemos para entender sistemas biológicos y lo aplico a un sistema tecnológico.

La subvención

Sobre todo el ERC no es tanto el dinero que te dan sino la tranquilidad y la seguridad que tienes. Como mínimo durante 5 años puedo hacer lo que quiero investigar. De hecho lo estaba planificando durante años lo que de verdad quiero hacer. En este caso aparte de un sueldo que puedo tener también puedo formar un equipo de trabajo o comprar equipamiento necesario. Lo cual es una cosa que lamentablemente hoy en día es bastante complicado de tenerlo.



Estoy pensando que invertimos más dinero a los futbolistas que en la investigación científica.
El fútbol es un espectáculo algo que no es la ciencia. La verdad es que la investigación no tiene resultados inmediatos sino hacen falta muchos años para conseguir llegar a descubrir algo. Todo tarda muchísimo. No es un espectáculo inmediato. Y si la gente quiere entretenimiento ahora no se pone a leer un articulo. Pero tenemos que pensar que todo lo que tenemos alrededor de nosotros lo debemos a la investigación. Desde el móvil que llevamos hasta los coches o los aviones.

Lo que me gustaría ver es que los investigadores aquí en España participen más en este tipo de subvenciones aunque es verdad que hace falta trabajo para esto y requiere mucho tiempo pero sin embargo es posible ganarlas. Conozco mucha gente a mi alrededor que no es para nada inferior a mí y seguramente puede ganar una ERC. Haría falta que la gente se animase más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario