A continuación nos cuenta su proyecto.:
Neurociencia y aviones
Lo que estoy proponiendo
es cómo las técnicas que se han aplicado y desarrollado en Neurociencia se pueden utilizar en el transporte
aéreo y en concreto en el problema de la propagación de retrasos. El problema del cerebro es que no podemos
simular todas las neuronas individuales para entender cómo funciona el cerebro
como una entidad global. Simplemente porque son demasiadas neuronas. Entonces
lo que hacemos es vamos a ver cómo el cerebro a una escala más alta procesa la
información. Vamos a ver cuál es la dinámica de distintas partes del cerebro y
cómo esta dinámica depende de cada una de las otras. Y con esto podemos
entender cómo se procesan ciertas tareas cognitivas.
Yo quiero hacer lo mismo
con los retrasos del transporte aéreo dónde en vez de utilizar el sistema
tradicional que es p.e. hago un megasimulador donde intento entender todo el
movimiento de todos los aviones de toda Europa incluidos todos los pasajeros de
toda Europa algo que es imposible, porque hay muchos factores, muchas variables
que no podemos tener en cuenta. En vez de eso quiero ver los retrasos como
una información que se intercambia entre aeropuertos y es procesada. Adonde quiero llegar es a sacar conclusiones acerca de cuáles son los puntos
débiles del sistema, cómo podríamos hacerlo más robusto, qué podríamos hacer en caso por ejemplo de la erupción de un volcán en Islandia que provoca el colapso de todo el sistema
europeo aéreo.
¿Es una herramienta que se podría utilizar en todos los aeropuertos del mundo?
Se estima que los retrasos
representan un coste anual entre 29.000 y 34.000 millones de euros en EE.UU.
Para hacer una comparación el coste de toda la educación pública en España en
el 2017 ha sido 46.200 millones de euros. Y según Eurocontrol , 334 millones de
pasajeros fueron afectados por retrasos y cancelaciones en Europa en 2018. Y claro que si, se podía ampliar en todos los sistemas aéreos mundiales.
Estudios
Empecé a estudiar gestión
aeronáutica a continuación para mi doctorado me moví más en Física Estadística (hice mi
doctorado entre el CTB y la Universidad Nova de Lisboa). Mi tesis es sobre como aplicar redes complejas y análisis de datos a distintos sistemas en
concreto el sistema de transporte aéreo y Neurociencia en general. El cerebro
humano en distintas patologías y en distintas condiciones. Y desde allí se me
ocurrió la idea en vez de tratar estos dos temas de forma separada pensé que se
podían ir juntos y tratar de la misma forma los dos. En la práctica se copia
la naturaleza y se aplica en la tecnología. Entonces me inspiro en lo que
hacemos para entender sistemas biológicos y lo aplico a un sistema tecnológico.
La subvención
Sobre todo el ERC no es
tanto el dinero que te dan sino la tranquilidad y la seguridad que tienes. Como
mínimo durante 5 años puedo hacer lo que quiero investigar. De hecho lo estaba
planificando durante años lo que de verdad quiero hacer. En este caso aparte de
un sueldo que puedo tener también puedo formar un equipo de trabajo o comprar
equipamiento necesario. Lo cual es una cosa que lamentablemente hoy en día es
bastante complicado de tenerlo.
Estoy pensando que invertimos
más dinero a los futbolistas que en la investigación científica.
El fútbol es un espectáculo algo que no
es la ciencia. La verdad es que la
investigación no tiene resultados inmediatos sino hacen falta muchos años para
conseguir llegar a descubrir algo. Todo tarda muchísimo. No es un espectáculo
inmediato. Y si la gente quiere entretenimiento ahora no se pone a leer un
articulo. Pero tenemos que pensar que todo lo que tenemos alrededor de nosotros
lo debemos a la investigación. Desde el móvil que llevamos hasta los coches o
los aviones.
Lo que me gustaría ver es
que los investigadores aquí en España participen más en este tipo de
subvenciones aunque es verdad que hace falta trabajo para esto y requiere mucho tiempo pero sin embargo es posible ganarlas. Conozco mucha gente a mi alrededor
que no es para nada inferior a mí y seguramente puede ganar una ERC. Haría
falta que la gente se animase más.
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