miércoles, 16 de enero de 2019

CTB el centro de excelencia y el futuro en biotecnología

El Centro de Tecnología Biomédica (CTB) es el resultado de la iniciativa científico-tecnológica Bio Tech de la Universidad Politécnica de Madrid en el campo de la ingeniería y las ciencias de la vida, y trata de potenciar la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas para el cuidado, la prevención y promoción de la salud, la investigación de nuevas herramientas de diagnóstico y terapia, y los estudios en tecnología y biomedicina básicos en los que se apoyan aquellos.


El Centro se encuentra en la vanguardia de la investigación biomédica en varios campos de gran prevalencia actual, que han podido abordarse gracias a la participación de investigadores de muy distintas disciplinas e instituciones externas.

Una de las lineas de investigación de gran repercusión social y sanitaria es el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico temprano de patologías neurodegenerativas y muy especialmente de la enfermedad de Alzheimer, que puede servir de ejemplo del concepto de tecnología biomédica que define y caracteriza la visión y misión del Centro.





Las principales lineas de investigación del Centro:

  • Nanomedicina : diseño y caracterización física y biológica de nanoestructuras para contrastes RMN de patologías neurodegenerativas; seguimiento de células marcadas; hipertermia y liberación de fármacos para terapia oncológica.

  • Neuroimagen : técnicas de análisis de imagen funcional y cuantitativas para el desarrollo de biomarcadores MRN para neurología. El foco principal es la tecnología para el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas. 

  • Neurociencia Cognitiva, Clínica y Análisis de la Sincronización Cerebral: Imágenes MEG para estudiar la conectividad funcional del cerebro y los fenómenos de sincronización. Desarrollo de biomarcadores para la detección precoz de la demencia. Conectividad funcional en la EA, lesión traumática del cerebro, derrame cerebral y depresión. Neurociencia clínica: un enfoque multi-modal de formación de la memoria humana en la salud y en la enfermedad.

  • Circuitos Corticales. Proyecto Cajal Blue Brain: Estudio de la micro-organización de la corteza cerebral y las alteraciones de los circuitos corticales en el Alzheimer.

  • Sistemas Computacionales en Biología y Matemáticas Aplicadas a Biosistemas: modelos para el estudio de las relaciones estructura/ función cerebrales a partir de registros electrofisiológicos MEG y experimentos con cultivos celulares; desarrollo de biomarcadores de patologías relacionadas con la conectividad neuronal para neurociencia cognitiva; viabilidad de células implantadas en las enfermedades neurodegenerativas.

  • Estudio de patologías derivadas de disfunciones en las conexinas: aplicación a epilepsia, trastornos mielínicos, células madre hematopoyéticas y terapia celular en isquemia Biomagnetismo : mecanismos de comunicación en el cerebro ; bases neurofisiológicas del dolor ; modulación del crecimiento axonal.

  • Tecnologías para la Diabetes : pancreas artificial, modelos predictivos y preventivos de la diabetes y del riesgo cardio-metabólico.

  • Biomateriales e Ingeniería de Tejidos : Nuevas fibras bioinspiradas para aplicaciones médicas; materiales con base de colágeno para prótesis bio-estructurales y mecánica celular.

  • Sistemas personales de cuidado de la salud, e-salud, internet de las Cosas y Redes Sociales: dispositivos para el seguimiento de variables biomédicas, conductuales y ambientales y la evaluación del estado en aplicaciones de promoción, prevención y cuidado ubicuos de la salud.

  • Informática Biomédica: integración de bases de datos genómicas y clínicas; inteligencia médica artificial; extracción matemática y computacional de infomación biológica y clínica de grandes bases de datos.

  • Tecnología para la tele-rehabilitación: modelado y monitorización para rehabilitación cognitiva y física, entornos interactivos virtuales, y telemedicina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario