lunes, 22 de abril de 2019

Car-sharing entre Madrid y el Campus de Montegancedo.¡Apoyad la propuesta del CEDINT!

El Centro de I+D+i de la UPM en Eficiencia Energética, Realidad Virtual, Ingeniería Óptica y Biometría -CEDINT- (www.cedint.upm.es) ha presentado una propuesta al CoLab-UPM cuyo objetivo es que haya car-sharing entre Madrid y Montegancedo y asi mejorar el acceso al Campus de Montegancedo donde se encuentra también el CTB.

Parte del éxito de la propuesta depende de los MeGustas que obtenga.

La idea general es una propuesta de solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente al problema de los accesos a las Escuelas, Centros e Institutos de Investigación de la UPM, especialmente los situados lejos de Madrid-Centro, donde el transporte público es escaso o inexistente.

Para ello se propone llegar a un acuerdo con las compañías de car-sharing de Madrid para que amplíen su zona de actuación a todos los Campus de la UPM, mejorando así las opciones de acceso de los miembros de la Comunidad Universitaria a estos lugares. Esta medida beneficiaría a alumnos, investigadores, profesores, personal de administración y servicios y personal de entidades con presencia en los Campus (como por ejemplo los trabajadores de las empresas radicadas en los viveros de empresas o de las entidades de Centros Mixtos como INIA).

Para impulsar el acuerdo con las compañías de car-sharing, se instalarán puntos de recarga en los parkings de los edificios de los diferentes Campus Universitarios de la UPM así como en otros puntos estratégicos aledaños de las paradas de metro y EMT.

Estos puntos estarían dedicados de manera preferente a la conexión de los vehículos eléctricos de las diferentes plataformas de car-sharing presentes en la ciudad de Madrid (Car2go, Emov, Zity, Wible). El servicio de carga de coche eléctrico sería la contraprestación que recibirían estas compañías por ampliar su zona de servicio a Campus Sur-UPM, Campus de Montegancedo-UPM y TecnoGetafe-UPM.

CEDINT


La Universidad Politécnica de Madrid tiene una gran dispersión geográfica. Sus Centros se localizan en 5 áreas geográficas o Campus (ver http://www.upm.es/UPM/Centros/PlanosAccesoCentros)

1. Campus de Ciudad Universitaria (http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Planos/Acceso%20Campus%20Ciudad%20Universitaria.pdf)

2. Campus Madrid Ciudad (http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Planos/ACCESO_CENTRO%20esp.pdf)

3. Campus Sur (http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Planos/ACCESO_CAMPUS%20SUR%20esp.pdf) donde se encuentran las Escuelas de Ingeniería de Sistemas Informáticos, Sistemas de Telecomunicación, Topografía, el Instituto de Investigación del Automóvil y el Centro Superior de Diseño de Moda.

Estos Centros colaboran de manera muy intensa tanto en labores docentes como investigadoras con las Escuelas de Ingenieros Industriales (situada en el Campus Madrid Ciudad), de Telecomunicación (situada en el Campus de Ciudad Universitaria) y de Informática (situada en el Campus de Montegancedo).

4. Campus de Montegancedo (http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Planos/ACCESO_MONTEGANCEDO%20esp.pdf) donde se encuentra la ETSI Informáticos, el IMDEA Software, el centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica junto con el Vivero de Empresas, el Centro de Tecnología Biomédica, el Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva, el Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios de la Estación Espacial Internacional (E-USOC), el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, el Centro de Domótica Integral y el Centro de Supercomputacion de Madrid (CESVIMA).

Estos Centros también tienen una estrecha colaboración docente e investigadora con las Escuelas de Ingenieros de Telecomunicación, Aeronáuticos y Agrónomos, todas ellas en el Campus de Ciudad Universitaria.

5. Campus UPM-TecnoGetafe (http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Planos/ACCESO_TECNOGETAFE%20esp.pdf) donde se encuentra el Laboratorio Oficial Jose Maria Madariaga, la Fundación Gomez Pardo, el Laboratorio Oficial de Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO), el Laboratorio Central de Electrotecnia, el Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA), el Laboratorio de Ensayos Fluidodinámicos (LEF) y el Centro Tecnología del Silicio Solar (CENTESIL).

Al igual que en los dos Campus anteriores, estos Centros tienen una intensa relación de colaboración con las Escuelas de Ingenieros de Telecomunicación y Aeronaúticos (Campus de Ciudad Universitaria) y las de Ingenieros Industriales y Minas en Madrid Ciudad.

Por tanto, existe una necesidad evidente de comunicar:
El Campus de Madrid Ciudad con el Campus de TecnoGetafe.
El Campus de Ciudad Universitaria con los Campus TecnoGetafe, Montegancedo y Campus Sur
El Campus de Montegancedo con Campus Sur.

¿Para qué hace falta mejorar estas comunicaciones? Para permitir el acceso del personal de la comunidad universitaria sin tener que usar coche propio. Esto supondrá un aumento de la actividad de los Campus “exteriores” (Sur, TecnoGetafe y Montegancedo), favoreciendo además la formación de estudiantes de últimos cursos que podrán optar a las becas para realizar prácticas en esos Centros y que actualmente tienen enormes limitaciones si no disponen de coche propio.

La situación actual para el acceso en trasporte público entre estos Campus es mala:

Campus de TecnoGetafe: Para acceder a este Campus no hay transporte público (ver: https://www.tecnogetafe.es/el-parque/localizacion/).

Actualmente existe una Lanzadera del Parque Tecnológico de TecnoGetafe desde la estación de Metro/Cercanías Getafe Central. El trayecto dura 20 minutos desde la estación de Metro. El horario del servicio de lanzadera es en ciertas franjas y en agosto no hay servicio. Ver: http://www.tecnogetafe.es/wp-content/uploads/2018/09/SERVICIO-LANZADERA-TECNOGETAFE-_15sep2018_14jun2019.pdf

Campus de Montegancedo: Actualmente hay 2 autobuses del CRTM (865-Moncloa y 591-Aluche) con escasísima frecuencia y una lanzadera de la UPM solo por las mañanas (cada hora entre las 10:30 y las 14:30h) y solo en periodo lectivo.

La posibilidad de acceder a estos Campus en vehículo eléctrico, incentivado con la instalación de puntos de recarga en estos Campus, aumentaría la calidad y sostenibilidad del transporte entre los diferentes campus de la UPM por dos motivos.
Por un lado, aumentaría su utilización por parte de la comunidad universitaria, dado que habría plazas de parking destinadas en exclusiva a este tipo de transporte, minimizando la opción de no encontrar aparcamiento (en los casos de los campus de Ciudad Universitaria y Madrid Ciudad).
Por otro lado, en el caso de los Campus de Montegancedo, Sur y TecnoGetafe, que actualmente no se encuentran dentro de las zonas de cobertura de las empresas de car-sharing, la posibilidad de recargar los vehículos en los Campus eliminará las tareas de recarga por parte de las empresas. Esto es un incentivo para llegar a un acuerdo con las mismas y aumentar la cobertura (ver el caso de Zity con zonas de Pozuelo y Alcobendas o Wible en Pozuelo y Majadahonda), dado que las empresas no se tendrían que desplazar a recargar.

Para facilitar su utilización, la propuesta se podría complementar con una APP de gestión que aglutine las diferentes opciones y proponga la óptima en cada caso.

¿A cuanta gente beneficiaría esta medida (potencialmente)? Aunque no hay datos oficiales disponibles públicamente sobre el número de alumnos por Centro en la UPM para este curso, se ha hecho una estimación a partir de los datos incluidos en la Memoria Estadística del servicio de Biblioteca de la UPM del año 2017 (ver pág. 8 en: http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Tecnologias%20de%20la%20Informacion%20y%20Servicios%20en%20Red/Servicio%20de%20Biblioteca%20Universitaria/Nuestra%20biblioteca/Normativa%20y%20Documentos/Estad%C3%ADsticas/Documentos_Estadisticas/Memoria_Estadistica_SBU_2017.pdf)

Según este documento, tomando como usuarios potenciales de este nuevo servicio al personal de las Escuelas de Ingenieros Informáticos (2.601), Aeronáutica y del Espacio (4.539), Agronomía (3.498), Diseño Industrial (2.977), Industriales (5.625), Minas y Energía (2.150), Sistemas de Telecomunicación (2.070), Sistemas Informáticos (1.964), Telecomunicación (3.406) y Centros e Institutos UPM, se obtiene un total cercano a los 30.000 usuarios potenciales.


Como la idea afectará al personal de todos los Centros de Montegancedo, si os parece bien, apoyadla con vuestro MeGusta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario