martes, 29 de octubre de 2019

Demencias: el gran reto del envejecimiento


Un gran reto en una gran jornada donde especialistas de todas las áreas científicas aportan su experiencia. El 26 de noviembre de 2019 se analizarán las lineas de investigación de las demencias, los resultados obtenidos pero también la proyección y las líneas del futuro. Organizada por la Incubadora de ideas de Madrid Neurocenter el CTB y la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos. Las enfermedades de Parkinson, de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas serán las protagonistas de la jornada.


Programa


10:00 Recepción y Registro

10:15 Presentación de la jornada: Dr. Julio Mayol Martínez, Director Médico y de Innovación del Hospital Clínico San Carlos y Dr. Gustavo Víctor Guinea, Coordinador de Madrid NeuroCenter, Director CTB

MESA 1: Experiencia clínica


Modera: Dr. Gustavo Víctor Guinea, Coordinador de Madrid NeuroCenter, Director CTB

10:30-10:40 Presentación de Dª Virginia Silva Zabaleta, Directora técnica de la Asociación de familiares y personas afectadas de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas (AFADEMA)

10:40-10:50 Presentación de Dª Susana Donate Martínez, Neuropsicóloga, Asociación Parkinson Madrid

10:50-11:00 Ponencia Dr. Alberto Marcos Dolado, Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos con asistencia en hospitalización y Consulta de Cognición y Conducta

11:00-11:10 Preguntas

11:10-11:20 Ponencia Dr. Jordi Matías-Guiu Antem, Facultativo Especialista en Neurología en la Unidad de Neurología Cognitiva del Hospital Clínico San Carlos

11:20-11:30 Preguntas

11:30-11:40 Ponencia Dr. Pedro Gil Gregorio, Profesor titular de geriatría de la UCM, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos

11:40-12:00 Debate y preguntas público



12:00-12:30 PAUSA CAFÉ



MESA 2: Investigación, resultados obtenidos y líneas de futuro


Modera: Dr. Jordi Matias-Guiu Antem, Facultativo Especialista en Neurología en la Unidad de Neurología Cognitiva del Hospital Clínico San Carlos.

12:30-12:40 Ponencia Dr. Fernando Maestú Unturbe, Catedrático de Psicología Experimental, Facultad de Psicología UCM, Director del LNCyC (UCM-UPM) CTB

12:40-12:50 Preguntas

12:50-13:00 Ponencia Dr. Javier de Felipe Oroquieta, Profesor de Investigación del CSIC, Director del Laboratorio de Circuitos Corticales UPM-CSIC, Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid) e Instituto Cajal (CSIC)

13:00-13:10 Preguntas

13:10-13:20 Ponencia Dr. Jesús Ávila de Grado, Profesor de investigación emérito CSIC (CBMSO-UAM). Director Científico (CIBERNED) y Fundación CIEN

13:20-13:30 Preguntas

13:30-13:40 Ponencia Dra. Cristina Nombela Otero, Profesora Universidad Autónoma de Madrid, Investigadora postdoctoral en la (IDISSC) del Hospital Clínico San Carlos

13:40-13:50 Preguntas

13:50-14:00 Debate: Preguntas Asoc. Pacientes y preguntas público

14:00-14:20 Conclusiones y cierre.





PONENTES DE LA JORNADA


Virginia Silva Zabaleta, Directora técnica de la Asociación de familiares y personas afectadas de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas de Madrid (AFADEMA). Psicóloga Sanitaria y neuropsicóloga, lleva 19 años trabajando en el campo de las demencias neurodegenerativas, autora de varios libros todos enfocados a las terapias no farmacológicas e intervención con familias.

Susana Donate Martínez. Subdirectora técnica y de recursos humanos en Asociación Parkinson Madrid. Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y Máster en Neuropsicología Clínica. Trabaja en la Asociación Parkinson Madrid desde hace 18 años desarrollando su labor como responsable del departamento de atención psicológica, formación e investigación y actualmente como subdirectora técnica y de recursos humanos.

Alberto Marcos Dolado. Doctor en Medicina por la UCM, Profesor Asociado del Departamento de Medicina, de la UCM, líder del Grupo de Investigación de Psiconeuroendocrinología, Neuroimagen y Genética Molecular en Enfermedades Neuropsiquiátricas del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos, Miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y sus grupos de Estudio de Demencias y de Enfermedades Cerebrovasculares, Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos con asistencia en hospitalización y Consulta de Cognición y Conducta.

Jordi Matías-Guiu Antem. Facultativo Especialista en Neurología en la Unidad de Neurología Cognitiva del Hospital Clínico San Carlos. Licenciado en Medicina (2008). Doctor en Medicina (2013) por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de doctorado y premio Fundación San Nicolás de la Real Academia Nacional de Medicina. Coordinador del grupo de Neuroimagen de la Sociedad Española de Neurología. Editor Asociado de las revistas BMC Neurology y Journal of Alzheimer’s Disease.

Pedro Gil Gregorio. Profesor titular de geriatría Universidad Complutense de Madrid (UCM). Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (USAL). Especialista en Geriatría y Gerontología (MIR). Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Fernando Maestú Unturbe. Doctor en Psicobiología por la UCM, realiza su post doct en la Universidad de Houston Texas en la técnica de la Magnetoencefalografía y posteriormente a su vuelta a España en el año 2000 instala el primer laboratorio de esta técnica en nuestro país hasta que en el año 2010 se abre el LNCyC en el Centro de Tecnología Biomédica donde desde entonces dirige este grupo de investigación mixto UPM-UCM. Ha publicado más de 190 artículos en revistas científicas, ha sido IP de numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos.

Javier de Felipe Oroquieta. Profesor de Investigación del CSIC, Director del Laboratorio de Circuitos Corticales UPM-CSIC, Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid) e Instituto Cajal (CSIC) está especializado en el estudio microanatómico del cerebro, lidera el proyecto Cajal Blue Brain y es el líder científico del subproyecto SP1 y miembro del Science and Infractructure Board del Human Brain Project.

Jesús Ávila de Grado. Profesor “ad honorem” del CSIC en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, del que fue anteriormente su Director. Actualmente, es Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y Fundación CIEN. Durante los últimos cuarenta años ha estado trabajando en el citoesqueleto neuronal y en la actualidad estudia el papel de la proteína tau en enfermedades neurodegenerativas (tauopatías) como la enfermedad de Alzheimer.

Cristina Nombela Otero. Doctorada en Neurociencias (2008 Universidad de Murcia) y desde 2010 a 2014 realizó una estancia postdoctoral en el Clinical Neuroscience Department (Universidad de Cambridge, UK) con el Prof. Roger Barker y Adrian Owens trabajando sobre alteraciones cognitivas y demencia en enfermedades neurológicas. En 2016 empezó a trabajar en el Hospital clínico San Carlos en el Grupo del Prof. Juan Antonio Barcia sobre las aplicaciones terapéuticas de la estimulación cerebral profunda en enfermedades tanto neurológicas (Enfermedad de Parkinson y Alzheimer) como en enfermedades Psiquiátricas (Esquizofrenia y Trastorno Obsesivo compulsivo).




Para registros pinche aquí y rellene sus datos :http://unidaddeinnovacion.shealth.eu/save-the-date-26-de-noviembre

Cómo llegar al Hospital Clínico San Carlos





Entidades colaboradoras:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario