sábado, 26 de septiembre de 2020

La UPM lanza un piloto de investigación, voluntario, experimental y no vinculante PARA DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 mediante diagnóstico en saliva

 

La Universidad Politécnica de Madrid llevará a cabo un estudio piloto para la detección precoz del coronavirus mediante un kit de diagnóstico desarrollado en la propia universidad. El estudio consistirá en medir en saliva de 400 voluntarios un biomarcador temprano de la COVID-19 que es producido en respuesta a la infección por el virus SARS-COV-2.

Aquellos voluntarios que quieran participar deberán apuntarse a través del siguiente enlace a partir del lunes 28 de septiembre a las 10:00, fecha en la que comenzará el estudio:

http://138.4.139.139/index.php/solicitud-usuario

El piloto cubrirá diferentes poblaciones dentro de la UPM: Estudiantes, Personal Docente e Investigador y Personal Auxiliar y de Servicios.  Dada la limitación en el número máximo de voluntarios, estos se elegirán por orden de inscripción y hasta cubrir el cupo establecido por población.


Los voluntarios que finalmente sean seleccionados deberán rellanar un cuestionario de interés en participar en el ensayo a través de un enlace web que se les facilitará, el cual generará un número de referencia aleatorio y anónimo de acceso para que cada voluntario pueda consultar sus resultados de manera anónima.

El compromiso que los voluntarios adquieren a la hora de ser aceptados en el estudio es el de realizarse un test cada 15 días durante 3 meses, es decir, un total de 6 muestreos por voluntario. Para ello, el punto de recogida de muestras estará sito en el Campus de Montegancedo, en concreto en la sala de pacientes del área clínica del Centro de Tecnología Biomédica ubicado en la planta -2.


Los voluntarios deberán acudir al punto de recogida de muestras con el número de referencia en los días y el horario establecido, y procederán a entregar la muestra de saliva siguiendo las recomendaciones del personal especializado.

El estudio se realizará hasta el 31 de diciembre de 2020 y tiene como objetivo general validar el ensayo clínico, realizar un estudio epidemiológico y validar tanto el método de diagnóstico como la tecnología desarrollada en el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) y el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP).

El consorcio que forma este proyecto agradece a la empresa BioD SL la cesión gratuita del equipo de lectura para la realización de este piloto.





miércoles, 1 de julio de 2020

Entrega del Premio "Francisco del Pozo". Mejor Tesis Doctoral CTB 2019

El  jueves 9 de julio, se celebró el acto de Entrega del Premio "Francisco del Pozo" a la mejor Tesis Doctoral del CTB en el 2019.

Fue presidido por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Guillermo Cisneros y contamos con la presencia del  Prof. Dr. Camilo José Cela Conde, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela como ponente invitado.

Gustavo V. Guinea, director del CTB dio la bienvenida a los asistentes, en un acto diferente debido a las medidas y precauciones tomadas para la prevención de contagio de la Covid19, entre ellas el uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia social con menos de la mitad del aforo del salón de actos del CTB.



Comenzó la ponencia del  Prof. Dr. Camilo José Cela Conde: "En busca de los correlatos cerebrales de la belleza” en el que hizo una brillante exposición de una de sus principales investigaciones, que a su vez está relacionada con el CTB y la Magnetoencefalografía.





Posteriormente se entregó el diploma y premio al autor de la mejor tesis doctoral del CTB en 2019 Ricardo Bruña Fernández el cual hizo una breve presentación de su tesis Simultaneous MEG/EEGrecordings for the study of source domain brain connectivity in neurodegenerative diseases 


Puedes ver la tesis completa en el siguiente enlace: http://oa.upm.es/54514/




Durante todo el evento, se recordó con mucho cariño a Francisco del Pozo, no solo por haber sido el creador del Centro de Tecnología Biomédica y todo lo que hizo por la ciencia, sino también porque fue el primer director de la tesis premiada y gracias a él, el Dr. Ricardo Bruña ha podido desarrollar su carrera, como él mismo nos contaba:


"Paco me dio la oportunidad de venir a madrid, consiguió financiación y beca para mí, consiguió la máquina de MEG, TODO HA SIDO GRACIAS A ÉL, por tanto que me den este premio en su nombre es muy importante para mí".






Para concluir la jornada, el rector de la UPM, D. Guillermo Cisneros dio las gracias a todos los asistentes, entre ellos, familiaries de Francisco del Pozo, tan unidos al CTB, y también a todos los espectadores que siguieron el evento en streaming. Ha sido el primer acto presencial de la Politécnica, desde que se decretó el estado de alarma sanitaria, pero como él mismo dijo, la ocasión lo merecía.

El rector agradeció también la buena labor llevada a cabo por los organizadores del acto, personal del CTB, que trabajó para cumplir con todos los protocolos de seguridad y conseguir que la jornada trascurriera dentro de la "nueva normalidad".

Gracias a todos por asistir.










lunes, 1 de junio de 2020

El bádminton es un deporte de redes (complejas)

Investigadores del CTB y de INEF-UPM en colaboración con Fernando Rivas, han participado en un estudio internacional en el que se aplica la Ciencia de las Redes al análisis del bádminton. Es la primera aplicación de este tipo de análisis a los deportes de raqueta, el cual permitirá a los entrenadores comprender mejor tanto el juego de sus jugadores como el de los rivales.

La revista de matemática aplicada Chaos, Solitons & Fractals, una de las de mayor impacto en su área, acaba de publicar un artículo que puede ser de gran utilidad para jugadores profesionales de bádminton. De entrada, puede parecer sorprendente, sin embargo, las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías hacen que tengamos acceso a datos cada vez más complejos, para los cuales es necesario utilizar las técnicas de análisis más avanzadas.
El investigador Javier M. Buldú explica que “cuando me propusieron analizar datos de bádminton utilizando metodologías de la Ciencia de las Redes se me encendió una bombillita en la cabeza. Creo que se puede. Pero nadie lo ha hecho hasta la fecha”. Buldú, el cual dirige el Laboratorio de Redes Biológicas del Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid) se ha especializado en la aplicación de la Ciencia de las Redes al deporte, pero nunca había trabajado con datos de bádminton. “Si tienes las coordenadas de las posiciones de golpeo de los jugadores a lo largo del partido, es posible construir redes bipartitas, las cuales conectan zonas de ambos lados de la pista. A partir de ahí, solo se trata de analizarlas de la forma adecuada”.
Figura 1.- Red compleja de las trayectorias seguidas por el volante durante un partido de bádminton. Tras ser golpeado por un jugador, el volante viaja de lado a lado de la pista hasta que es golpeado de nuevo por el jugador rival. El análisis de la estructura de estas redes permite identificar patrones que se repiten a lo largo del partido, así como detectar las zonas de la pista que tienen mayor relevancia cuando se gana o pierde un punto.
La Figura 1 muestra la red obtenida al superponer las trayectorias del volante a lo largo de un partido, mientras que en la Figura 2 vemos el resultado de transformar los golpeos del volante en una red bipartita. De este tipo de redes se puede obtener la probabilidad, para cada uno de los jugadores, de moverse de un lugar a otro de la pista. De esta manera, podemos ver en una simple imagen las zonas desde donde se ha golpeado más frecuentemente el volante y hacia donde se ha desplazado el jugador después de ese golpeo. Comparando las redes bipartitas de un determinado jugador y sus rivales, es posible identificar patrones de golpeo o movimiento y cuantificar como de particular es el tipo de juego de un jugador en concreto.
Miguel Ángel Ruano, profesor Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la misma universidad, comenta que “En el ámbito del análisis del rendimiento deportivo es fundamental conocer el cómo y porqué rinden los/las jugadores/as de un modo determinado en competición. De este modo, los datos obtenidos son de una elevada utilidad por la transferencia al diseño de tareas de entrenamiento (cómo mejorar en el juego) y el control de los oponentes en competición (cómo predecir el rendimiento en función del rival). Este proceso en el deporte de élite supone pequeños pasos para seguir conociendo el ADN del rendimiento deportivo en bádminton y por tanto ser capaces de entrenar de manera personalizada a cada deportista”.

Figura 2.- Redes bipartitas de un partido de bádminton. Dos zonas de un mismo lado de la pista están conectadas mediante una flecha cuando se han realizado golpes de manera consecutiva en estas dos zonas. El tamaño de los círculos en el dibujo es proporcional a la importancia de cada zona en la estructura global de la red.
El análisis realizado en este reciente artículo científico se centra en el juego desplegado por las tres medallistas en los últimos Juegos Olímpicos, Nozomi Okuhara (bronze), Pusarla Sindhu (plata) y Carolina Marín (oro). Según Buldú “si comparamos las redes de todos los partidos de una jugadora, podemos ver que algunas de ellas repiten más patrones que otras. Aunque no debemos olvidarnos del rival, dado que para entender como está golpeando una jugadora es necesario incluir también la información sobre quién tiene delante”.
Aunque el futuro pondrá en su lugar la importancia y aplicabilidad de este tipo de estudios, lo que está claro es que cuanta más información tengamos sobre lo que ocurre en la pista, más fundamentada estará la preparación de un partido de bádminton.
Más información en: "Using network science to unveil badminton performance patterns", M.A. Gómez, F. Rivas, A.S. Leicht and J.M. Buldú, Chaos, Solitons & Fractals 135, 109834 (2020). Link:
(https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0960077920302344)

Noticia completa en https://www.upm.es/?id=e244d6cf8da42710VgnVCM10000009c7648a____&prefmt=articulo&fmt=detail

sábado, 23 de mayo de 2020

Investigadores del Clínico y del CTB-UPM desarrollan un sistema para la mejora de diagnóstico para Covid19






Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos y de la Universidad Politécnica de Madrid UPM, llevan trabajando prácticamente sin descanso desde que comenzó la crisis sanitaria por Covid19 en el CTB, en concreto en el laboratorio de Óptica, Fotónica y Biofotónica.

Han desarrollado un sistema de diagnóstico que permite la detección de múltiples marcadores específicos de la enfermedad Covid19 en un solo Biokit con resultados prometedores.

Según ha explicado la UPM, el sistema es "muy flexible" y puede ser configurado para las necesidades diagnósticas que se requieran como la determinación de anticuerpos presentes en suero IgM e IgG, u otros marcadores como la proteína C reactiva, la ferritina y citoquinas.

Además se trata de un kit muy versátil, aunque habitualmente  se tomen las muestras de suero del paciente, también se harán pruebas en saliva o lágrima. Ésto podría ayudar al personal sanitario a establecer un diagnóstico de alta calidad y eficiencia en un tiempo muy reducido, ya que tras el tiempo de incubación que habitualmente es inferior a 2 horas, el sistema es capaz de leer el resultado de 16 determinaciones en 5 min.

Miguel Holgado Bolaños, investigador principal del Grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica del CTB-UPM, y del grupo de Órganos y Tejidos en Chips y Detección In-Vitro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, ha destacado su "capacidad de poder medir muchos biomarcadores de una sola vez y ofrecer un diagnóstico mucho más completo y de mayor calidad con un coste inferior que las alternativas comerciales existentes en la actualidad".

Más completo y de mayor calidad que la PCR y los test serológicos


Este biokit multiplexado de diagnóstico es más completo que los sistemas conocidos hasta ahora por lo que contribuiría a un mejor diagnóstico de la enfermedad. Mejora a la PCR en cuanto que ésta detecta la presencia del virus en la zona nasofaríngea, de donde se recolecta la muestra, pero con una ventana temporal que puede determinar que una persona infectada no presente antígenos virales en la muestra extraída, ya que a los tres o cuatro días el virus ha podido trasladarse de la mucosa nasofaríngea a los pulmones o a otra parte del organismo.

Por su parte, los test serológicos cuentan con la presencia de uno o dos marcadores, mientras que este Biokit puede ser configurado para medir múltiples marcadores en función de las necesidades diagnósticas. Su alta capacidad de medida permite que se utilice de manera habitual para la detección biológica de múltiples moléculas, que en este caso pueden ir desde las más habituales como los anticuerpos presentes en las muestras biológicas de sangre, saliva o lágrima, a otros biomarcadores que permitan elevar la calidad diagnóstica.
Además, necesita un volumen de muestra más pequeño ya que en las pruebas realizadas con el Hospital Clínico San Carlos, con suero real de paciente, tan sólo se han necesitado 3 microlitros de muestra para hacer hasta 12 mediciones en un solo kit. El hecho de no necesitar un volumen elevado de muestra sugiere que esta tecnología se pueda emplear para medir en otras muestras biológicas como en lágrima, donde la muestra recogida suele ser escasa. A estas ventajas se añade que, gracias a la aplicación de las micro-nano tecnologías, el coste de producción podrá ser reducido cuando se pase a producción a gran escala.

Ante la situación provocada por el virus SARS-COV-2 y la necesidad de contar con técnicas eficientes con capacidad de diagnosticar la enfermedad Covid-19 en personas asintomáticas y predecir la gravedad de aquellas que presentan síntomas, investigadores del Centro de Tecnología Biomédica y del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid, que forman parte del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos están desarrollado este sistema de detección de la enfermedad, en el que también han colaborado investigadores del Grupo de Señal y Medida de la Universidad Politécnica de Valencia y del Laboratorio de Coronavirus del CNB-CSIC, que han cedido el cDNA del gen S de SARS-CoV-2 utilizado para expresar la proteína recombinante incluida en el sistema de detección.

Fuentes consultadas:

https://www.europapress.es/madrid/noticia-investigadores-clinico-politecnica-desarrollan-kit-mejora-diagnostico-covid-19-20200522133922.html

https://www.upm.es/?id=2e9091adcf632710VgnVCM10000009c7648a____&prefmt=articulo&fmt=detail


lunes, 18 de mayo de 2020

La Ingeniería al servicio de la Salud: el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM.



El pasado miércoles 13 de mayo, Francisco Javier Rojo Pérez, subdirector del CTB, impartió mediante videoconferencia, la charla "La Ingeniería al Servicio de la Salud: el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM."

El motivo de la charla era dar a conocer el Centro y sus actividades a los alumnos de la Universidad San Pablo CEU de Ingeniería Biomédica 

El Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid consta de 15 laboratorios y cerca de 100 investigadores permanentes. En sus aproximadamente 10 años de existencia ha generado aproximadamente 1000 publicaciones científicas, 30 patentes y 7 empresas, todas relacionadas con la ingeniería y las ciencias de la salud. 

Durante la primera parte de la charla presentó el CTB describiendo sus principales instalaciones y algunas de las tareas científicas y tecnológicas más importantes que realizan sus investigadores. Como ejemplo de las mismos, durante la segunda parte de la charla habló con algo más de detalle los trabajos que se llevan a cabo en el Laboratorio de Biomateriales e Ingeniería Regenerativa, consistentes fundamentalmente en la producción de biomateriales basados en seda, en la biofuncionalización de superficies y en la caracterización de materiales y tejidos biológicos.

Os dejamos el vídeo completo a continuación:


lunes, 4 de mayo de 2020

Nanocubos magnéticos para destruir células cancerosas

Un equipo internacional del que forma parte la UPM estudia la posibilidad de destruir células cancerosas utilizando nanopartículas que se unen a las mitocondrias de las células y rotan por efecto de un campo magnético.

Un reciente trabajo de investigación liderado por la Universidad de Tongji en Shanghai, en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha conseguido demostrar in vitro que es posible emplear nanopartículas cúbicas capaces de unirse a las mitocondrias de células cancerosas y destruirlas gracias a las fuerzas inducidas por un campo magnético. El trabajo ha sido publicada en la revista Small.
A la izquierda, imagen de nanocubos obtenida en microscopio electrónico de transmisión. En ella puede verse que el tamaño de los nanocubos es cercano a 20 nm. A la derecha, imagen de células cancerosas en un cultivo, que han internalizado nanocubos. La imagen se ha obtenido utilizando microscopía de fluorescencia y muestra, superpuestas, en verde la localización de mitocondrias y en rojo de nanocubos funcionalizados (Fuente: M. Chen, J. Wu, G.R. Plaza, Y. Cheng).
En los últimos años, la investigación y desarrollo de tecnología basada en el empleo de nanopartículas en el campo biomédico está en auge debido al gran abanico de potenciales aplicaciones que van desde la obtención de imágenes médicas hasta el uso de las nanopartículas para eliminar tumores. En el caso de la eliminación de tumores, una primera aproximación consiste en producir una elevación de la temperatura ꟷhipertermiaꟷ para dar lugar a la muerte de las células cancerosas. Dicho efecto puede conseguirse con nanopartículas magnéticas y campos magnéticos variables de alta frecuencia. También se ha estudiado la posibilidad de utilizar nanopartículas magnéticas y campos magnéticos de dirección variable con frecuencias bajas, que puedan producir fuerzas sobre las partículas. Es esta última aproximación la que se ha explorado en este nuevo estudio.
En el trabajo publicado en la revista Small, un equipo internacional en el que ha participado Gustavo Plaza, del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, se han sintetizado nanopartículas en forma de cubo, con un lado de aproximadamente 20 nanómetros. Estas nanopartículas contienen átomos de zinc, hierro y oxígeno, lo que les hace responder a campos magnéticos. Por aplicación de uno de estos campos, las nanopartículas tienden a agregarse y si el campo magnético tiene una orientación que rota a lo largo del tiempo el grupo de nanopartículas también tiende a rotar. Ese efecto es el que se ha empleado en este estudio para dañar las membranas de mitocondrias. Además, la superficie de estas nanopartículas está recubierta con el grupo químico trifenilfosfonio, que favorece que tras ser internalizadas por las células las nanopartículas se unan a las mitocondrias.
Así, los investigadores han comprobado que, en cultivos de células cancerosas, las células internalizan las nanopartículas y que, una vez dentro, las nanopartículas tienden a agruparse unidas a las mitocondrias. En esa situación, la aplicación de un campo magnético rotatorio da lugar a la permeabilización de las membranas de las mitocondrias y así se puede desencadenar el procedo de apoptosis, que produce la muerte celular.
“Hemos identificado las sucesivas etapas que permiten el paso de las nanopartículas desde el medio extracelular hasta la superficie de las mitocondrias”, explica Gustavo Plaza. “Esta aportación”, continúa, “es un paso significativo en el desarrollo de la tecnología que nos permita combinar nanopartículas magnéticas y campos rotatorios de bajas frecuencias para una destrucción eficiente de tumores.”
La contribución de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Universidad de Tongji ha sido posible gracias a los programas de intercambio de estudiantes e investigadores y de promoción de desarrollo conjunto de actividades de investigación. La colaboración entre ambas universidades se ha mantenido, de forma fructífera, desde el inicio del siglo XXI.
Chen, MW; Wu, JJ; Ning, P; Wang, JJ; Ma, Z; Huang, LQ; Plaza, GR; Shen, YJ; Xu, C; Han, Y; Lesniak, MS; Liu, ZM; Cheng, Y. Remote Control of Mechanical Forces via Mitochondrial-Targeted Magnetic Nanospinners for Efficient Cancer Treatmen. SMALL, Volume 16, Issue 3 January 2020 https://doi.org/10.1002/smll.201905424

miércoles, 29 de abril de 2020

Premio a la mejor idea en Actúa UPM

Ageinglab ha participado en la competición #17actúaupm con su idea de negocio Active UP, siendo una de las 10 ideas galardonadas en esta primera fase de la competición. Active UP es un sistema orientado a IOT de dispositivos médicos para monitorización y seguimiento del paciente en domicilio, para evitar la fragilidad y dependencia del paciente. 

Ageinglab es un laboratorio mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital de Getafe. El laboratorio, que pertenece al Centro de Tecnología Biomédica, está centrado en la investigación relacionada con el envejecimiento. Si quieres colaborar con nosotros, eres una persona mayor y quieres participar en nuestros proyectos, estás estudiando y quieres formarte en el área, o eres un profesional de la salud que quiera trabajar con nosotros, escríbenos a ageinglab@ctb.upm.es. También puedes ver todas nuestras iniciativas en nuestra web ageinglab.ctb.upm.es.







miércoles, 8 de abril de 2020

¡Ayudemos a Jaisalmer a ganar el concurso!

Soy Jaisalmer de Frutos, estudiante de doctorado en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del CTB y he llegado a la semifinal del concurso de divulgación científica FameLab en Australia con mi presentación sobre "Cómo ganarle la carrera al Alzheimer."

Agradecería mucho que me ayudaseis a la votación del ganador del público. El vídeo ha sido subtitulado en español para que la gente en España pueda entenderlo también.

Aquí está el link directo para votar:

WA semi-final VOTE NOW
y aquí a mi vídeo en particular, aunque se puede acceder también desde el enlace anterior. 

Presentación de Jaisalmer

Muchísimas gracias!

CTB lanza SINEDIE, la app para mujeres embarazadas con diabetes

Desde el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid se ha puesto en marcha la aplicación móvil SINEDIE App para el seguimiento de pacientes con diabetes gestacional.

Esta aplicación móvil se venía desarrollando para hacer un estudio clínico en la Corporació Sanitaria Parc Tauli – Hospital de Sabadell en el Hospital de Sabadell con una cohorte limitada de pacientes.

La aplicación, por tanto, estaba en fase de pruebas pre-piloto pero, ante la pandemia de COVID-19, se pidió al CTB que se pusiera en marcha para su uso en rutina clínica de modo que pudieran usarla con todas las pacientes que sean diagnosticadas en estos días y evitar sus visitas presenciales al hospital.

lunes, 30 de marzo de 2020

Ageing Lab preparando máscaras de protección con impesión 3D


El laboratorio Ageing Lab del CTB de la Universidad Politécnica de Madrid tiene como prioridad el estudio de la fragilidad del paciente anciano. Pero estos días tan críticos por la pandemia mundial del Covid-19, sus investigadores decidieron dedicar su tiempo aportando su "granito de arena" en esta crisis:

"En primer lugar estamos creando máscaras de protección con impresión 3D para policía, residencias, etc con el material que hemos comprado" dice Elena Villalba Mora, Investigadora Principal de Ageing Lab.

"Estamos en contacto con las redes que se han formado para dar respuesta a la necesidad de material de protección. A día de hoy se han entregado 44 a la policía local de Madrid y 1 a una residencia de Alcorcón", continúa la investigadora.

sábado, 14 de marzo de 2020

Autotest de coronavirus


Para no saturar los teléfonos de los servicios sanitarios antes de llamar hacemos un autotest que ha preparado la Conselleria de Sanitat de Valencia (GVA). Así salvamos el sistema sanitario. Aquí el test:

http://coronavirusautotest.san.gva.es/autotest_es.html


#QuedateEnCasa-Ayúdanos

Covid-19
El Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid se une al llamamiento del personal médico y sanitario de España con un único mensaje:

jueves, 5 de marzo de 2020

¿Y si el Barça de Valverde no fue tan distinto del Barça de Guardiola? La Ciencia de las Redes tiene una explicación

Javier Martín Buldú
Director Laboratorio Redes Biológicas
El Laboratorio de Redes Biológicas del Centro de Tecnología Biomédica que dirige Javier Martín Buldú realizó un estudio sobre cómo la Ciencia de las Redes analiza la forma de juego del F.C. Barcelona entrenado por Guardiola. El estudio se publicó en la revista Scientific Reports a finales del 2019. Aquí todo el artículo :   https://www.nature.com/articles/s41598-019-49969-2
"Defining a historic football team: Using Network Science to analyze Guardiola’s F.C. Barcelona"

martes, 3 de marzo de 2020

Más allá del bastón: interfaces de realidad virtual y aumentada para ayudar



Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una aplicación que permite a los ciegos familiarizarse con un lugar desconocido, antes de visitarlo físicamente, sin más ayuda que la de un smartphone.
Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mantiene activa desde hace años la línea de investigación eGLANCE, que les ha llevado a desarrollar una aplicación que permite a las personas ciegas percibir los objetos, personas, y otros elementos de una sala, aunque estos estén más allá del alcance de su bastón. La herramienta, además, les guía a través del mejor camino entre dos puntos, evitando los obstáculos. De este modo, pueden tomar decisiones eficientes en situaciones en las que el estado de localizaciones distantes es un factor determinante, lo que conduce a la disminución del esfuerzo físico y mental extra al que se ven sometidos en sus decisiones cotidianas.

Los avances de la Ingeniería Biomédica y Biomedicina y sus implicaciones en el mundo de la salud: el Cerebro

Jornada ‘Los Avances de la Ingeniería Biomédica y Biomedicina, y sus implicaciones en el mundo de la salud: el Cerebro
Fecha: 6 de marzo 2020 – 9:30h
Dónde: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Más información y programa de la jornada: https://eventos.upm.es/47054/detail/los-avances-de-la-ingenieria-biomedica-y-biomedicina-y-sus-implicaciones-en-el-mundo-de-la-salud.html

jueves, 27 de febrero de 2020

II edición del Premio "Francisco del Pozo" a la mejor tesis doctoral realizada en el CTB durante el año 2019

Francisco del Pozo*
Se convoca la segunda edición del premio "Francisco del Pozo" a la mejor tesis doctoral realizada en el CTB.

La mejor tesis doctoral se premiará con 750 euros y un diploma acreditativo a la mejor tesis doctoral defendida durante el año 2019.

El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 15 de marzo de 2020 a las 23:59, y deberá ser enviada al correo del sub-director del centro: francisco.rojo@ctb.upm.es.

Bases para la concesión del “Premio Francisco del Pozo” a la mejor Tesis Doctoral realizada en el Centro de Tecnología Biomédica – Año 2019:

Visita al laboratorio Ageinglab del CTB

La asociación Parkinson de Villarobledo visitando y conociendo el laboratorio del Ageinglab del Centro de Tecnología Biomédica de La Universidad Politécnica de Madrid con el fin de colaborar en próximos proyectos. ¡Estamos deseando contaros más muy pronto!





miércoles, 12 de febrero de 2020

UPM International Summer School 2020-Escuela de Verano de la UPM

International Summer School at UPM

Dear Partner

I am very pleased to invite your students to attend the 2020 International Summer School at the Universidad Politécnica de Madrid to be held from June 14 to July 31, 2020.

Students will get the chance to attends seminars, workshops, visit laboratories and research centres. Additionally, our cultural activities will provide an exceptional opportunity for students to learn the basics of the Spanish language and gain an insight into Spanish culture. There are two options: packaged courses for groups and a wider range of courses for individual students.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Todo sobre Magnetoencefalografía en la enfermedad de Alzheimer

Dr. Fernando Maestú Unturbe
El Dr. Fernando Maestú Unturbe es catedrático de Psicología Experimental y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica, en la Universidad Politécnica de Madrid.

Su trabajo se ha centrado en el análisis y descripción de los perfiles de conectividad funcional y redes funcionales, en reposo y durante tareas cognitivas, utilizando magnetoencefalografía (MEG) en sujetos normales y en ciertas condiciones patológicas, en especial, en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Cuenta con más de doscientas publicaciones indexadas con un promedio de 9.99 citas por artículo; forma parte del comité editorial de múltiples revistas y ha recibido varios premios y distinciones, entre ellas el Premio Tecnología y Salud 2018 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

(Entrevista a la revista Circunvalación del Hipocampo, febrero 2020)

lunes, 3 de febrero de 2020

La Red Nacional sobre Inteligencia Artificial en Biomedicina (IABiomed-net) ya está en marcha!

Expertos en Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina se reúnen en Madrid para poner en marcha la Red Nacional sobre Inteligencia Artificial en Biomedicina (IABiomed-net). Responsables de trece grupos de investigación en el campo de la IA aplicada a la Biomedicina y con una prolongada trayectoria investigadora en este campo se reunieron el 27 de enero de 2020 en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Quieres ser voluntario en un estudio de Neurociencia Clínica?

Si eres joven de 18-30 años , diestro y sin historial neurológico o psiquiátrico y estás interesado en participar en un estudio de Neurociencia Clínica contacta con
alba.peris@ctb.upm.es del Laboratorio de Neurociencia Clínica del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Habrá remuneración por gastos de viaje y tiempo hasta 10 euros/hora.

http://www.thestrangelab.org/participate-with-us-participa-con-nosotros/




miércoles, 22 de enero de 2020

¡La telepatía ya es posible con una nueva neurointerfaz! La noticia más leída del 2019

El investigador del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid Alexander Pisarchik  junto con otros científicos europeos, ha llevado a cabo una investigación en la que han utilizado la neurointerfaz cerebro-cerebro para mejorar las habilidades de un grupo de personas, controlar objetos y comunicarse telepáticamente. La noticia ha sido publicada el 11 de marzo de 2019 en el boletín de la UPM :
http://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/Noticias?fmt=detail&prefmt=articulo&id=b5e32f8972d59610VgnVCM10000009c7648a

jueves, 16 de enero de 2020

El laboratorio MEDAL del CTB, coordinador técnico del proyecto europeo de investigación para largos supervivientes de cáncer

El coordinador técnico del proyecto europeo será el laboratorio "MEDAL-Análisis de datos médicos" del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y la Investigadora Principal será Ernestina Menasalvas. La Comunidad de Madrid coordina el proyecto europeo en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, para largos supervivientes de cáncer.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda para conocer los detalles del proyecto, denominado CLARIFY y financiado por la Unión Europea con 4,8 millones de euros, en el marco del programa Horizonte 2020.


lunes, 13 de enero de 2020

Nueva aplicación informática que personaliza la información al paciente con tratamiento Yodo-131. Se emplea en casos de hipertiroidismo y cáncer de tiroides

Carlos Prieto, Jefe de Radiofísica y Protección Radiológica
testando la nueva aplicación
Fruto de la colaboración del Hospital Universitario de La Princesa y el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha desarrollado la aplicación multiplataforma Lambda Care, que permite a los especialistas del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica personalizar las instrucciones que reciben los pacientes tratados con Yodo-131. Dicha aplicación ha constituido el Trabajo de Fin de Grado de Patricia Gómez Valiente, recién graduada en Ingeniería Biomédica, cotutorizada por Paula García Castañón, especialista del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del centro y por José Manuel Iniesta del laboratorio del CTB (Medicina Personalizada e ICT) de la Universidad Politécnica de Madrid.

domingo, 12 de enero de 2020

La reinvención de la seda como biomaterial para Medicina Regenerativa y Nanomedicina

"La reinvención de la seda como biomaterial para Medicina Regenerativa y Nanomedicina" es el tema de la conferencia del profesor José Luis Cenís del Instituto Murciano de Investigación y desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Lugar: Real Fábrica de Tapices
Fecha: Lunes 13 de Enero de 2020, a las 18.30h

Entrada libre hasta completar aforo

Reservar plaza: difusion@realfabricadetapices.com